Si Volem, Podem!! – Butlletí Abril 2016

Butlletí Abril 2016

Clica a l’imatge per veure el butlletí amb PDF

EDITORIAL

Después de dos años trabajando en la “calle” y de varios meses, en las instituciones, VOLEMataró presenta su primer boletín informativo, que tiene como objetivo suministrar un apoyo para que la información llegue a más personas. Al mismo tiempo, pretendemos compartir de forma sencilla los acontecimientos, problemas, virtudes y/u opiniones de ciudadan@s de nuestra ciudad.

CON ELLO NO SE TRATA DE SUSTITUIR LA RELACIÓN DIRECTA CON LA CIUDADANÍA, NI MUCHÍSIMO MENOS, simplemente complementar todos aquellos asuntos actuales de nuestro municipio, actividades que realiza el grupo municipal VOLEMataró, qué trabajos se desarrollan dentro de la formación política y al mismo tiempo publicar artículos u opiniones y temas a debatir de cualquier persona que quiera participar de algún tema actual de nuestra ciudad.

Si queréis participar con nosotros, no dudéis en poneros en contacto a través de nuestro email o nuestras redes sociales. También podéis encontrarnos en nuestro despacho del Ayuntamiento (La Riera, 48, 2ª planta) o en el Local del Pueblo.

“El boletín “boleta”, algo pequeño, funcional, que le permite a uno entrar a algún lugar, viajar a alguna parte o participar de algún evento”. Fernando Vázquez Rodríguez”

Sarai Martínez Vega

Regidora en el Ayuntamiento por VOLEMataró

NOTICIA DESTACADA

VOLEMataró presenta una Proposta de Resolució sobre l’arbrada a Mataró

arbol

En el Ple de gener es va presentar una Proposta de Resolució sobre l’arbrada a Mataró. Fa temps que els arbres es tallen i no es replanten a Mataró. S’ha sol·licitat al govern actual que es comprometi amb terminis reals a repoblar d’arbrat tots els barris, som conscients de que tenim limitació econòmica, però de mica en mica podem omplir la pica. Barri a barri. Estudiar la possibilitat de rebre subvencions per part de l’estat o Europa per fer front a aquest comes. Establir immediatament una ordenança d’arbrat per la ciutat de Mataró com ja existeix a la majoria de ciutats modernes compromeses amb el medi ambient. També sol·licitem una valoració patrimonial de l’arbrat a la nostra ciutat detallada i per barris. A més a més s’ha fet una pregunta sobre els locals buits de PUMSA, atès que hi ha locals assignats que no tenen la possibilitat d’accés per a persones amb disfuncions universals.

HOMENAJE A LA MUJER OBRERA

Y como Pandora sobrevuelo por el cielo y abro mi caja, pero no son vientos lo que llevo… Miro al infinito y dejo salir los nombres de las mujeres que nos enseñaron que la lucha por nuestros derechos tiene que ser incansable, que jamás una reivindicación es estéril: Clara Campoamor, María Pita, Emilia Pardo Bazán, Mariana Pineda, Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Dolores Ibárruri, Federica Montseny, Gloria Fuertes… pero también hay otras con nombres que no pasaron a la historia, que no están en un libro, ni en un cuadro, ni en un parlamento, pero sí estuvieron en una máquina, en una plancha o en un telar. Estuvieron en la calle, en la lucha por sus derechos. Fueron las mujeres del sector textil, tan necesarias para el desarrollo de la industria, como discriminadas y olvidadas.

mujerEllas lucharon por unos derechos sociales y laborales que se nos negaban por ser mujeres. Se enfrentaban a diario con un sistema patriarcal muy difícil de erradicar, en un tiempo en que todo lo que significaba rebeldía era castigada en sus hogares, en la sociedad y en el propio trabajo. Ellas no tuvieron miedo y si lo tuvieron, lo vencieron. Todas juntas unidas por una causa común: dejarnos un legado grande, muy grande, nuestra libertad de elegir lo que queremos ser, nuestra capacidad de entender que, aún a día de hoy, las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda, teniendo que demostrar nuestras capacidades siempre por encima de cualquier hombre.

Hoy mis palabras son un homenaje a ellas, a las mujeres del textil, a sus huelgas, a sus protestas, a la lucha incansable por conseguir que su trabajo fuera remunerado y valorado como merecían. Porque pensar en ellas me hace sentirme orgullosa de ser mujer, de querer ser libre y poder conciliar mi vida familiar con mi trabajo, sin que ningún hombre la cuestione. No me daré por vencida jamás, sobre todo, cuando pienso en esas mujeres que iban incansables del hogar a la fábrica y que reunieron el valor, la fuerza y el coraje necesarios para enfrentarse al mundo y ganarle.

Por las que no están, por las que estamos y por la que estarán. Por las que empuñaron un fusil, por las que aguardaron en los campos, por las que levantaron el puño, por las que gritaron, por las que callaron su voz de un puñetazo, por todas y cada una de ellas:

VIVA LA LUCHA OBRERA FEMENINA

Luisa Méndez Ortiz

14 D’ABRIL, DIA DE LA II REPÚBLICA ESPANYOLA

La II República espanyola (1931-1939) va ser un període convuls, plegat de profunds canvis democràtics en el terreny social i polític, i d’errors i enfrontaments que van obrir ferides que encara s’exhibeixen, en determinats cercles, com exemples del que es pot esperar d’aquest ideal polític. La constitució del 1931, promulgada en un clima de pau social comparada amb l’ instauració de la primera república espanyola, va situar a Espanya com un dels Estats més progressistes en el àmbit internacional. Es reconeixia l’ igualtat constitucional entre homes i dones (cal recordar que durant el franquisme les dones necessitaven de l’autorització dels seus marits per obrir un compte bancari); les parelles podien divorciar-se, un element innovador en un país amb un marcat caràcter religiós, que va veure com es feia efectiu la separació entre Església i Estat. Espanya és convertia en un país laic.

republicaL’educació i la sanitat passaven a estar en mans del Estat, drets garantits per la constitució i allunyats de les elits polítiques i religioses que, fins el moment les dirigien (una visió oposada de la mantinguda per el govern de Franco). Lamentablement, no tot varen ser flors i violes. Els diversos governs republicans es van trobar amb inestabilitats internes i externes que van causar enfrontaments en totes les àrees. No podem parlar d’alguns d’aquests fets, com varen ser els enfrontaments per el control del edifici de la Telefónica a Barcelona, sense entendre el context espanyol i global. En aquella època, les ideologies polítiques tenien un caràcter combatiu, en un sentit estricte de la paraula.

Els simpatitzants de les ideologies socialistes, comunistes o els membres dels sindicats como la CNT-FAI estaven disposats agafar un fusell per lluitar contra el feixisme, encapçalat per Franco, però també contra el govern de la República. La guerra civil (1936-1939) va ser un enfrontament que va desequilibrar al govern i a la societat espanyola. Tot i que la República defensava l’ordre polític triat per els ciutadans, i per tant, disposava de la legitimitat per enfrontar-se contra els militars que dirigien el “Alzamiento Nacional”, algunes de les acciones que van encapçalar les tropes republicanes van ser desproporcionades o van tenir objectius no militars. Aquests fets no ens han de ser aliens, però no són un reflex de la societat o de la visió política que imparteix la ideologia republicana.

Ara, en aquests dies propers a la celebració del dia de la República, és un bon moment per rememorar el canvi polític que va suposar i aprendre dels errors i encerts d’aquets període, i per preguntar-nos si és el moment per reivindicar la arribada de la III República Espanyola.

L’ASSOCIACIÓ DE VEÏNS I VEÏNES DE ROCAFONDA

Les Associacions de Veïns treballem a la ciutat des de fa més de 40 anys. La nostra activitat ha estat sempre donar veu a la gent dels barris, tinguin l’origen que tinguin, per que s’escolti a l’Ajuntament, que cada vegada trobem més llunyà al poble. Moltes vegades, els i les que col·laborem a les Associacions de Veïns ens trobem davant els conflictes de convivència, i intentem intervenir, mentre que l’Administració mira cap a un altre costat.

Fa uns anys que les Associacions de Veïns, i en concret la de Rocafonda, ens trobem amb una sèrie de problemes de caràcter burocràtic a l’hora de poder realitzar les nostres activitats: demanar permisos per a qualsevol cosa, entregar memòries exhaustives, i fins i tot ens obliguen a buscar fonts de finançament per a que ens puguin donar subvencions, com si fóssim una empresa. Cal dir que la nostra activitat és voluntària, i aquesta excessiva burocratització provoca que cada cop estiguem més desencantats i desencantades. És igual qui governi, ja que els representants polítics, quan exposem les nostres queixes, sempre diuen que no poden fer res, i que són els tècnics els que manen en aquests temes, amb el que el moviment veïnal queda totalment sotmès als interessos i voluntats d’aquests tècnics, molts cops posats a dit en el seu càrrec. Ens trobem davant d’una “sovietització” del consistori.

Les Associacions de Veïns volem continuar construint una xarxa social als barris de Mataró, per a poder viure dignament i convivint en pau tots i totes plegades, ja que som mataronins i mataronines sense importar l’origen, l’idioma o el color de la pell. És una llàstima que, per la seva actitud, l’Ajuntament sembla que vulgui construir una ciutat amb mataronins de primera i mataronins de segona.

Associació de veïns i veïnes de Rocafonda

CÓDIGO ÉTICO DE PODEMOS – ARTÍCULOS DEL I AL V

etica

  1. Defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad, avanzando hacia la resolución pacífica de los conflictos y en contra de todo tipo de violencia.
  2. Promover la participación directa e igual de toda la ciudadanía en los espacios adopción de decisiones y en los ámbitos de ejecución de las políticas públicas.
  3. Trabajar a favor de la recuperación de la soberanía popular y democrática.
  4. Promover la igualdad tanto en la sociedad como dentro de Podemos, luchando contra toda forma de racismo, de xenofobia, de machismo o de exclusión por identidad de género u orientación sexual. Además se deberá promover la participación política de las mujeres en Podemos y comprometerse con incluir en los reglamentos de cada espacio la necesidad de habilitar guarderías en los actos y asambleas de la organización.
  5. Velar para que la participación en PODEMOS sea siempre libre, voluntaria y abierta a todas las personas que, sin distinción de su estatus civil o social, comparten la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el método democrático de participación ciudadana y directa.

CAMBIO DE PARADIGMA

gente

Estamos en uno de esos momentos históricos en los que la locomotora social del 15M está en marcha desde hace algunos años. Ya no hay quien pare a la ciudadanía: las mareas, “la Assemblea Groga”, “Bomberos indignados”, “La PAH”. Todas las corrientes dentro de un mismo río que cambia su curso ante los grandes obstáculos de las instituciones, el mal funcionamiento de la justicia y la lenta respuesta de la misma. Existe una estafa llamada crisis económica de un sistema empeñado en sobrevivir y dar sus últimos coletazos paliativos. Un sistema capitalista y la última versión de sus políticas neoliberales empiezan a hacer aguas. Han dejado en la cuneta a nuevos parados, pensionistas de obligación en pleno rendimiento productivo, trabajadores empobrecidos, hijos e hijas desprotegidas, debido al empobrecimiento sobrevenido de las familias que están perdiendo oportunidades y que padecen, cada vez más a menudo, la ausencia de necesidades básicas y la dificultad para que éstas puedan acceder a la universidad como consecuencia del encarecimiento de las matrículas.

Esto supone un retroceso que nos retrotrae en el tiempo, convencidos de que esa lucha que nuestros mayores habían sufrido por conquistar los derechos que hasta ahora disfrutábamos, no había servido para nada. Para sorpresa de todos, hemos tenido que volvernos a organizar de forma colectiva y volver a reclamar nuestros derechos sociales. Toda esta difícil coyuntura nos empuja a una nueva forma de concebir la política: primero con la creación de un contrapoder popular, un movimiento social desesperado dispuesto a frenar la pérdida de nuestro estado de bienestar y nuestros derechos. Acto seguido, luchar ante los recortes sanitarios, el desmantelamiento, la precariedad, la escuela pública, el copago o la continua devaluación del trabajo. Desde el sistema se crean los trabajadores pobres y precarios. Lejos quedan “los mil euristas” tan afamados en otras épocas no muy lejanas. La fractura social es cada vez más grande y evidente y eso se traduce en la ruptura histórica del bipartidismo.

La aparición de nuevas corrientes políticas y partidos, dando pie al debate, a una nueva gestión de las administraciones y a nuevos planteamientos, cambian los decorados dentro del congreso y se respira “más amor”. Estamos asistiendo al hundimiento y desaparición de viejos partidos, cargados de mochilas llenas de corrupción, estructuras rígidas que entienden a las personas en categorías, es decir, ciudadanos de primera y de segunda. Algunos herederos del Franquismo y defensores acérrimos de la España única. Por otro lado los nuevos movimientos hacen una lectura abierta y tolerante dispuesta a mirar al mosaico de colores que compone nuestro territorio, entendiendo un legado histórico y plurinacional que no excluye, es permisivo, escucha e integra.

Los primeros patriotas neoliberales que justifican la desigualdad se rompen, eso sí, agarrándose al salvavidas y al mensaje del miedo que conduce al inmovilismo. Tapan grietas y los agujeros del engaño, la decepción, el desánimo y la corrupción. En posición de ataque rabioso, improvisando el discurso y la estrategia.

Las otras personas que aparecemos en el marco político, nos encontramos con la mochila de la reorganización, la reestructuración, la necesidad de cambio, la recuperación de la transversalidad y la democracia, en definitiva, con la necesidad ansiosa de los cambios de modelos sociales y productivos necesarios.

Mientras esto ocurre, paralelamente afrontamos una campaña electoral tras otra. Nos recortamos los sueldos aquellos que llegamos a las instituciones entendiendo que un político no tiene que cobrar más que un profesor u otro profesional, incomodando a los inmovilistas, cuya única reacción ha sido la de calumniar y desprestigiar. En respuesta decidimos sonreír y seguir construyendo con políticas de propuestas.

El cambio de paradigma es imparable, en la política se cambia el discurso, las personas son el centro del debate y en la situación actual, el lenguaje entre sociedad y la clase política se aproxima.

No está siendo nada fácil romper las costumbres, aunque algunas de éstas nos hayan estado perjudicando a la mayoría durante décadas, pero estamos cambiando de forma progresiva, ejerciendo la política de propuestas a las que nos comprometimos con la gente. Es la primera vez en la historia de la democracia en la que el futuro Presidente tiene que negociar su aceptación al cargo tanto en el “Parlament” como en el Congreso de los Diputados o repetir elecciones, lo que sucede en otros países de forma más habitual. Se produce un choque de trenes entre lo nuevo y lo viejo, unos por la necesidad imperiosa y urgente de abrirse paso y otros por la desesperación de aguantar. Observamos el pulso entre ambos, unos con toda la carga social haciendo piña y otros aferrados al poder, la experiencia inútil, que no ha sabido reconducir estos momentos, este impulso social, el grito silenciado, el sufrimiento ahogado, la indignación de la mayoría. Todo esto nos conduce a retomar la dirección de la historia, a reescribir nuestro presente, para poder seguir mirando a los ojos de nuestras hijas e hijos. Somos capaces de reconstruir, generar esperanza y crear nuevos modelos de países dónde los patriotas de verdad, no dejen perder los derechos básicos a ninguna familia, la sanidad universal quede instalada y la educación sólo salga a debate para mejorarla y dotarla de recursos.

Haciendo mención a ese movimiento representativo que es “la Marcha de la Dignidad”, recomendémonos los unos a las otras: ¡Revolución pacífica, social y mayoritaria!

Quisiera despedirme de ustedes, lectoras y lectores, solicitándoles que nos sigan y agradeciendo la iniciativa de los compañeros y compañeras que hacen realidad este boletín.

Montse Morón

Portavoz del grupo municipal de VOLEMataró y Secretaria General de PODEMataró.

LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

En PODEMataró y VOLEMataró defendemos sin ambages una educación pública completamente gratuita y de la máxima calidad. El sistema educativo es la mayor garantía de conseguir una sociedad más justa y solidaria. Debemos formar ciudadanos preparados, solidarios y con espíritu crítico.

educacion

En contra de nuestros postulados, los últimos gobiernos de la Generalitat han efectuado recortes en la escuela pública, favoreciendo las escuelas concertadas. Ello no ha sido debido a la mala gestión ni por la llamada “crisis”. Es un plan político neoliberal que están intentando imponer, no solo en Catalunya o en España, sino en todo el mundo, intentando adelgazar lo público en beneficio de lo privado. Esto se percibe con claridad, sobre todo, en educación y en sanidad.

Para luchar por revertir los recortes de los últimos años y conseguir implementar el sistema educativo que proponemos, se formó hace unos meses la Plataforma de Defensa de la Educación de Mataró (PEM) con la participación de diversos partidos políticos, entre ellos el nuestro, sindicatos, AMPAS y otras asociaciones, además de tender puentes con otras plataformas de lucha como “La Assemblea Groga”. Desde el PEM y desde el Grupo Municipal de VOLEMataró, debemos luchar en lo inmediato por evitar la reducción de aulas de P3 en Mataró debido al descenso de demanda en el próximo curso.. Nuestra propuesta es que ese descenso redunde en una bajada de ratios (pedagógicamente necesaria) sin ningún cierre de aulas. En el sentido contrario se plantean la apertura de nuevas aulas en primero de ESO. Debemos luchar por conseguir que todo el aumento de aulas se haga en la escuela pública (no concertada).

Además de la presión que podemos hacer en temas como estos que son competencia de la Generalitat de Catalunya, A nivel municipal hay puntos por los que debemos luchar y que son competencia del Ayuntamiento:

POLÍTICA DE PATIOS ABIERTOS AL BARRIO.

La gestión de los espacios corresponde al Ayuntamiento y proponemos que los patios de los centros escolares se abran al barrio para la utilización de niños y jóvenes del barrio y sus familias en horario extraescolar, días de fiesta y periodos vacacionales. Las actividades que se propongan deberán ser gratuitas y los patios deberán estar monitorizados para garantizar el correcto uso de las instalaciones. Tengo que hacer notar que en Barcelona se está llevando este programa en 17 centros escolares con notable éxito.

GUARDERIAS.

La gestión de las guarderías es municipal. Debemos asegurarnos de que nadie quede exento de la utilización de las guarderías municipales por motivos económicos. Hasta el día que consigamos la gratuidad de este servicio, debemos luchar por la ampliación de las becas.

COMEDIOR Y EXTRAESCOLARES.

Lo mismo que con las guarderías, ningún alumno o alumna debe quedar exento del comedor o de cualquier actividad extraescolar, incluidas excursiones, viajes de fin de curso, etc. por motivos económicos. Debemos luchar por la gratuidad de estos servicios pero, mientras tanto, el sistema de becas debe ampliarse. No puedo dejar de mencionar en este artículo el incidente que hubo recientemente en el Instituto Satorras donde un grupo numeroso de alumnas y alumnos hizo una sentada pacífica para protestar por la no celebración del carnaval. La reacción de la dirección del centro fue la expulsión durante una semana de un centenar de alumnas y alumnos Si realmente queremos formar jóvenes que sean críticos, con capacidad de debatir y de poner en tela de juicio cualquier tesis aunque provengan de sus maestras y maestros, deberíamos aplaudir la capacidad de las alumnas y alumnos en organizar esta oposición pacífica a una decisión de la dirección del Instituto. Debemos enseñar a debatir a las niñas y niños desde las edades más tempranas.

¡¡¡SI SE PUEDE!!!

Miguel García Sánchez

MAREA BLANCA AL MARESME CENTRAL

Marea Blanca al Maresme Central La mobilització del 12M en defensa del Sociosanitari marcarà un punt d’inflexió en la negociació amb Comín.

sanidadFruit de les dinàmiques generades dins del moviment veïnal de la ciutat, l’abril de 2011 es constituïa la Coordinadora en Defensa de la Sanitat Pública de Mataró i el Maresme. Avui, amb la perspectiva dels primers 5 anys i havent protagonitzat nombroses campanyes i accions puntuals per denunciar les retallades que posen en perill el nostre sistema sanitari públic, la Coordi ha esdevingut un important instrument unitari de la societat civil; molt útil i necessari a l’hora de defensar la Sanitat Pública Universal, la de tota la ciutadania, que és a qui va destinada i qui realment la finança.

Durant els darrers temps, tots els serveis públics s’han vist afectats, molt significativament, per les retallades i, en el cas de la Sanitat, les conseqüències han sigut les següents:

  • Hi ha llargues llistes d’espera a tots els nivells assistencials.
  • Les persones usuàries hem de patir greuges importants.
  • S’han reduït proves diagnòstiques i també tenim llistes d’espera a l’hora de poder accedir a les que s’han mantingut.
  • S’ha eliminat serveis d’atenció continuada i… el que és més greu…
  • S’està fent un munt de derivacions de malalts i malaltes a centres sanitaris privats, amb l’excusa que els públics estan saturats…

Totes aquestes polítiques han tingut com a objectiu degradar més i més els serveis sanitaris públics per a justificar-ne, tot seguit, la seva externalització o privatització. Això s’ha estat fent de manera descarada, amb una total falta d’ètica i amb unes polítiques que han aprofundit, encara més, els nivells d’injustícia social i la fractura entre una minoria, que ostenta el poder econòmic, i una gran majoria que ens movem entre l’austeritat i la misèria.

Un Goliat que tem els molts Davids

Era dissabte 12 de març. La Marea Blanca de Catalunya havia realitzat la seva 2a Assemblea General a la sala d’actes de l’Hospital de Mataró. Posteriorment, una bona part de les 140 persones assistents havien fet un “Dinar de Fraternitat en la Lluita” a una esplanada propera a la porta d’Urgències. Cap a l’hora baixa, la guitarra de sobretaula, els cants revolucionaris i les versions cantades dels poemaris de Viglietti i de Nicolás Guillén es fonien amb el soroll dels tractors d’en Pep Riera i dels seus companys. #EnFaremUnaDeGrossa !!

“Ens hem concentrat aquí, a la glorieta de França, ben a prop del nostre Hospital, un grapat de gent conscient; malgrat l’intent evident, per part de la Direcció General de Seguretat de la Generalitat, d’intentar-ho avortar o d’intentar-ho impedir.”

La veu ferma de la companya doctora M. Josep Castany, del CAP d’Arenys de Mar, s’adreçava als tres centenars d’usuàries i treballa-dores aplegades davant dels tractors i dels remolcs: “S’han encarregat d’ordir una trama d’arguments per espantar-nos i dissuadir-nos d’aquesta petita però important mobilització. I sabeu per què? Doncs perquè els governants tenen por que la ciutadania agafem consciència dels veritables problemes que patim i que n’identifiquem les seves causes.”

El primer objectiu de la lluita és evitar el desmantellament dels serveis sociosanitaris del Maresme Central. L’Hospital de Sant Jaume i Santa Magdalena, que actualment ofereix els serveis sociosanitaris públics del territori més proper, ha vist reduïdes les seves prestacions en més d’un terç.

Quan el Consell Rector del Consorci Sanitari del Maresme va aprovar, el juliol de 2015, el trasllat de la unitat de convalescència de l’Hospital de Sant Jaume a l’Hospital d’Aguts, les nostres alarmes es van activar. Però sortosament, les accions de la Coordinadora i d’alguns dels nostres ajuntaments oposant-nos a aquest pla, va aconseguir que s’aturés el trasllat de llits i que s’obrís una moratòria.

La manifestació del novembre de l’any passat – amb el suport de la Marea Blanca de Catalunya – i la posterior ocupació de la capella de l’antic hospital, van culminar amb aquella petita però alhora significativa victòria. Però avui encara no tenim guanyada la partida. Perquè el senyor Cunillera, gerent de l’Hospital de Mataró, amb la connivència dels responsables del CatSalut, però ignorant l’opinió de la Coordinadora, dels ajuntaments afectats i del col·lectiu de professionals, va fer obres i traslladà l’Hospital de Dia Mèdic i la Unitat de Malalts Fràgils de la segona planta al semisoterrani 1, encabint-la al costat de l’Hospital de Dia Oncològic.

Això va ser una mesura arbitrària, presa d’una manera totalment irracional i atenent interessos purament especulatius. Una mesura que lesiona els drets humans dels i les pacients, que impedeix l’acompanyament per part de familiars durant l’assistència i que atempta contra el dret a la intimitat i a la confidencialitat de la informació. Però, a més, és una mesura inhumana, perquè s’apila persones en aquest semisoterrani i es mantenen 40 llits buits a la 2a planta. Però la mobilització del 12M també va servir per reclamar la participació directa dels usuaris i les usuàries en la gestió dels sistema sanitari. Un objectiu que exigeix voluntat política de coherència i de transparència.

“Estem reclamant, des de fa anys, la nostra presència al Consell Rector del Consorci Sanitari del Maresme, en el que hi ha representació del CatSalut, de l’Ajuntament de Mataró i del Consell Comarcal del Maresme. Hem insistit en el canvi dels Estatuts per fer viable aquesta nostra representació i la dels treballadors. Però, de moment, encara no ens han fet cas. Ni els ajuntaments ni la pròpia Generalitat.”

No obstant això, malgrat els obstacles, la Coordi seguirà lluitant per una sanitat pública 100 per 100, de qualitat i d’accés universal.

Jo crec fermament que, tard o d’hora, guanyarem!

Pep Sivilla-Bosch

Comissió de Comunicació de la Coordinadora en Defensa de la Sanitat Pública del Maresme

EL DEPORTE EN MATARÓ

Mataró es una ciudad donde se practica mucho deportes, y donde han salido muy buenos deportistas profesionales, de elite y populares.

Mataró al disponer de montaña y playa tiene una atractiva oferta para practicar deporte al aire libre. Aparte se dispone también de Instalaciones deportivas para diferentes actividades, unas son instalaciones privadas y otras de carácter público.

En instalaciones públicas exteriores hay campos de futbol, pistas deportivas, velódromo, pistas de atletismo, campo de hoquei etc.

Después están las instalaciones deportivas interiores como los pabellones polideportivos, la piscina municipal, gimnasios etc.

deporte1

Las instalaciones a pesar de estar bastante bien, tienen mucho que mejorar, como por ejemplo el mantenimiento de las mismas, que es escaso y en el caso de algunas es nulo. Algunas como las pistas de atletismo las construyeron dejándolas incompletas ya que los vestuarios y duchas son módulos y el agua caliente apenas funciona.

La parte exterior de Mataró como es el Paseo marítimo se tendría que mejorar los agujeros y socavones que hay en el camino y en el Camino de las Cinc Senies también mejorarlo y señalizarlo un poco, al igual que los caminos que van para la foresta como, el parque del montnegre o el parque de la serralada del Litoral, para facilitar un poco más el uso a los deportistas que utilicen estos Caminos.

Una de las instalaciones públicas, más concurridas es la piscina municipal de Mataró, cuyas instalaciones apenas han cambiado desde su creación, y donde la piscina se ha quedado pequeña para una ciudad de más de 100.000 habitantes. Se tendría que estudiar mejorar esta instalación ya que es la que más utiliza la ciudadanía de esta ciudad.

deporte2

P.D. Queda mucho por hacer pero con voluntad todo es posible.

MATIAS RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
Deportista